El economista de Rojas & Asociados analizó el detalle entregado por el ministro de Hacienda sobre el reajuste fiscal.
– La caída en la confianza de los consumidores
Luego del anunció hecho este lunes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre el reajuste fiscal de 540 millones de dolares que afectará principalmente a las carteras de Educación e Interior, además de la reducción de la reducción de la estimación del crecimiento a un 2%, el economista de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, se refirió a este balance en entrevista para CNN Chile.
“El ministro no puede hacer un ajuste tan violento de pasar de 2,75% o pasar directamente a un número cercano a 1,5% (…) Lo más probable el Banco Central va a estar bastante justo”, expresó el economista.
Rojas aseguró que el ministerio de Salud estaría gastando mucho más de lo que ha asignado, por lo que estaría aumentando su deuda, lo que desde Hacienda se buscaría impedir.
El economista manifestó que Chile está lejos de una baja en la clasificación de los organismos internacionales, puesto que “la economía chilena muestra bastante responsabilidad“, consolidándose con un nivel de deuda relativamente bajo.
Lo más leído
- Gustavo Petro llama a reunir firmas para una Asamblea Constituyente en Colombia
- Ejército halla a conscripto que permanecía desaparecido con su armamento en Rancagua
- Actores y guiones creados con IA no podrán competir en los Premios Oscar
- Pende de un hilo el alto el fuego con Irán, luego que enviara una propuesta de paz revisada a los mediadores
- Todo sobre la Met Gala 2026: Fecha, temática y cómo ver la alfombra roja en vivo desde Chile