VIDEO RELACIONADO -Bernardo Larraín y “colusión de los pollos”: “Nunca vamos a tener un matiz en condenar hechos como este” (10:20)
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) calculó en $29.910 el monto por persona a solicitar en el marco del caso de “colusión de los pollos”.
Odecu realizó un estudio preliminar para calcular el daño que sufrieron los consumidores entre 2008 y 2011, y el monto total ascendería a $450 mil millones.
Según señala la agrupación en un comunicado, el Proceso Voluntario Colectivo (PVC) es el mecanismo “más expedito” para llevar a cabo una reparación por parte de las cadenas de supermercados involucradas: Cencosud, SMU y Walmart.
El estudio considera variables como la inflación y el precio tanto internacional como nacional del pollo.
“El cálculo final consideró que el impacto promedio de la colusión fue de $200 por kilo a precio de público. Con este valor se calculó el impacto por persona, utilizando para ello las estimaciones de consumo anual de carne de pollo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, para los años comprendidos entre 2008 y 2011 (ambos incluidos)”, explicó el presidente de Odecu, Stefan Larenas Riobó.
Lee también: Sernac fiscaliza a los call centers tras recibir más de 500 reclamos: Sanciones pueden superar los $12 millones
El 8 de abril, la Corte Suprema acogió el recurso de reclamación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y decidió de forma unánime elevar las multas a las tres empresas involucradas.
Las cadenas de supermercados fueron acusadas de “fijar por intermedio de sus proveedores un precio de venta para la carne de pollo fresca, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011″.
Lo más leído
- Mapa interactivo de cortes de luz en Santiago este lunes: Estas son las nueve comunas afectadas
- Familia desconoce paradero de venezolano trasladado a centro de detención tras ser baleado por ICE
- Cadem: La aprobación de Kast sube 1 punto y llega a 36% en la tercera semana de septiembre
- Ana María Stuven y políticas punitivas: "Somos una sociedad que tendemos a estigmatizar"
- Menor de edad cae desde el piso 9 de un edificio en la comuna de Santiago: Fue trasladado de urgencia