Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenó disolución de Asociación de Productores Avícolas.
Hubo colusión en el mercado de la carne de pollo. Así lo determinó por decisión unánime el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que multó por un total de 60 millones de dólares a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo. Además, la instancia ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas.
La sentencia del tribunal fue informada este jueves y señala que las tres empresas, en conjunto con el gremio, se coludieron acordando limitar la producción al mercado nacional, asignándose cuotas y la comercialización del producto.
A través de correos electrónicos y otros mecanismos, proyectaban la demanda futura de pollo y así perseguían un rango determinado en que fluctuaran los precios, restringiendo la competencia entre los participantes. Incluso, durante cada año, el acuerdo se controlaba con sugerencias de carga y matanza de crías.
Agrusuper y Ariztía recibieron multas de 25 millones de dólares cada una, mientras que Don Pollo fue castigada con 10 millones.
Según el Tribunal, que califica al gremio del sector como coordinador de este cartel, el esquema funcionó durante 15 años.
Lo más leído
- Detienen a mujer de 23 años por amenaza contra el Presidente Kast durante visita a Talca
- Niña accidentada en jardín infantil deberá ser indemnizada con $10 millones: Justicia estableció negligencia de Fundación Integra
- Hawai se prepara para la posible llegada de un huracán este fin de semana: Tormenta tropical Lala se desplaza hacia la zona
- Fiscalía indaga presuntas coimas en consulado chileno en Haití: Allanamiento halló dinero y documentos
- PDI investiga homicidio en Lo Prado: Hombre mató a su hermano tras discusión