El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el desempleo en el trimestre febrero-marzo-abril 2021 llegó al 10,2%.
La información fue publicada por el organismo junto a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la que reflejó que la cifra implica un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses.
En el desglose, destaca que la tasa de desocupación de las mujeres fue de 10,9% y la de los hombres de 9,8%, aumentando 1 pp. y 1,5 pp., respectivamente, en 12 meses. Además, en la categoría ocupacional, los principales descensos estuvieron en asalariados informales (-13%) y asalariados formales (-1,2%).
Lee también: Estas son las fechas del pago del IFE ampliado de mayo
Al respecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, declaró que “sin duda hay un componente de variación estacional. En los meses de invierno cae el empleo siempre, incluso en tiempos normales y sin duda lo va hacer con la pandemia de por medio”.
“Esperamos que se de una conjunción en que alcancemos la cifra que se ha planteado de un 80% de la población vacunada con las dos dosis y podamos tener un elemento paliativo del efecto del COVID-19 sobre el empleo gracias a la mayor vacunación, con la variación estacional normal”, declaró.
De esta manera, adelantó que “los próximos meses debiéramos tener cifras comparativas con el trimestre del año pasado algo mejores, dado el aumento de las vacunas”.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”