Según el ministerio de Medio Ambiente, los procesos de consulta para proyectos de inversión pública y privada deben ser previos al ingreso al servicio para garantizar que se realicen.
Consultar a las comunidades indígenas antes de que un proyecto ingrese a su evaluación ambiental y que dicha instancia dependa de un nuevo ministerio. Esos son los principales cambios que el Gobierno busca hacer a los decretos que regulan la relación entre las empresas y los vecinos de las iniciativas.
Medidas que desde el sector privado han sido criticadas y que según el ex director del Servicio de Evaluación Ambiental, podría hacer que los proyectos tarden el doble en concretarse. No obstante, desde el Gobierno expresan que se apunta a mejorar los instrumentos y así lograr que estas consultas no sean presentadas cuando los proyectos ya están en fase de ingeniería de detalle.
Conoce los detalles en el informe adjunto.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”