Uno de los afectado es el cobre, que este lunes bajó 5,19%.
Si bien hoy martes el cobre registró un alza de 1,32%, el precio continua bajo y los efectos se podrían divisar en las medidas fiscales que tome el Gobierno si la tendencia de volatilidad del precio del metal continua.
Para el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, esto era esperable “va a ser un año en el cual las novedades o las noticias van a ser a veces buenas, a veces malas en el contexto macroeconómico mundial y van a tener un impacto que esperamos siempre sea de corto plazo2, dijo.
Según los especialistas, si la desaceleración continua en el país asiático, el Gobierno debería tomar medidas de austeridad en el gasto del país. Para Patricio Rojas, economista, esto va más allá “si ha futuro se llegase a que el precio del cobre cayera mucho más que los 3 dólares (…) habría que pensar en medidas adicionales de financiamiento donde pensar en una reforma tributaria, yo creo que no puede ser descartado”, dijo.
El panorama en el ámbito económico se mantiene en la incertidumbre y sólo queda esperar para ver como se comportan los mercados internacionales.
Lo más leído
- "Es una aberración, se me pusieron los pelos de punta": Exministro Bitar por estado de excepción en reforma del Gobierno
- “Se está publicando un dato erróneo”: Orellana cuestiona auditoría por irregularidades en obras del Ministerio de la Mujer y afirma que se basa en “un documento preliminar”
- JPMorgan proyecta que Chile crecerá a tasas del 3% por varios años pese a la recesión técnica y proyecta un IPSA de 12.500 puntos
- Nutriólogo ante alerta del ISP por medicamento para bajar de peso: "No sabemos qué es"
- Heraldo Muñoz por caída del apoyo a Bachelet en su candidatura a la Secretaría General de la ONU: “Nos habría gustado un mejor resultado, pero este es un proceso complejo”