El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 6,4% en marzo de 2021, su mejor registro desde que comenzó el estallido social y el más alto desde junio 2018 (6,4%). De acuerdo a información preliminar dada a conocer por le Banco Central. La serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes anterior y aumentó 5% en 12 meses.
Todos los componentes del Imacec aumentaron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio, resultado explicado, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, mes en el que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus en Chile.
Por otra parte, la caída el Imacec desestacionalizado estaría explicada por el desempeño de los servicios.
Lee también: Gobierno anuncia Subsidio Nuevo Empleo: Será mensual hasta por 6 meses y lo recibirán directamente los trabajadores
En el análisis del Imacec por actividad, el Banco Central destacó que la producción de bienes aumentó 2,3% debido principalmente al desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%.
La actividad comercial creció 20%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas, y en menor medida por el comercio automotor.
Por último, los servicios crecieron 5,1%, principalmente debido al desempeño de los servicios personales, en particular de salud.
Lo más leído
- Exministra Tohá critica agenda de seguridad de Kast y asegura que “va a llevar toda la energía al Parlamento”
- Ministro Quiroz anuncia que nuevo subsecretario de Hacienda se conocerá la próxima semana tras renuncia de Juan Pablo Rodríguez
- Control policial en Arica termina con dos detenidos buscados por un homicidio en Santiago
- Encuesta Criteria: 47% cree que hay retroceso en el país y 40% espera un escenario peor para el empleo
- Cliente se quedó con $154 millones: La denuncia de Banco Itaú por estafa luego que sujeto se apropiara de monto transferido por error