Superando por dos décimas las expectativas de los expertos.
Nuevamente la actividad económica en Chile sorprendió, aunque a diferencia del resto del año, esta vez lo hizo positivamente. El Imacec de 2,7% en junio superó en dos décimas las expectativas del mercado y consolidó una expansión de 2,1 en el primer semestre.
Según lo informó el Banco Central, la cifra estuvo marcada por el incremento de las manufacturas y la minería en el sexto mes del año. Un aspecto destacado es que la serie desestacionalizada, que mide un mes respecto del anterior, creció 1,1%, dejando atrás un semestre casi completo de estancamiento en este índice. Recordemos que junio de este año tuvo los mismos días hábiles que en 2014.
Como les contábamos, el promedio de crecimiento entre enero y junio fue 2,1%, levemente por encima del 1,9 con que cerró el PIB completo del año pasado. De hecho, el 2,7 de junio es el segundo Imacec más alto de 2015, luego de la expansión de 3,4% en enero. Lo positivo para la actividad es que se rompió la tendencia de desaceleración apreciada en los primeros seis meses del año.
Lo más leído
- Detienen a presunto prófugo de la justicia vinculado al Caso Grollmus
- "Chao": Diputado Republicano respalda reducción de presupuesto para Culturas por existir "gasto político"
- Presidente del Colegio de Abogados aborda situación de Gabriel Zaliasnik tras declaración de Hermosilla: “Puede arrastrar el prestigio institucional de Chile y eso me preocupa”
- Muere a los 96 años Caupolicán Peña, histórico jugador y técnico de Colo Colo
- Diputada republicana pide suma urgencia a proyecto que busca reforzar la seguridad en universidades tras agresión a estudiantes de la UC en marcha de la Confech