Este lunes, el Banco Central anunció que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo cayó un 2,0% en comparación con igual mes del año anterior.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto al mes de abril y cayó 2,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2022.
Este resultado fue explicado por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio. Por su parte, la caída del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el desempeño de la minería.
Finalmente, desde el Banco Central señalaron que el Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior.
Banco Central de Chile publicó el #Imacec de mayo 2023 en su sitio web. Link a la nota completa en: https://t.co/NLgBN5rGL9 pic.twitter.com/KL3bz3gZ1U
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) July 3, 2023
Producción de bienes:
- La producción de bienes cayó un 2,7%, resultado explicado por la disminución de 7,5% de la minería, y, en menor medida, por la industria, que presentó una caída de 0,8%. El resto de bienes creció un 1,0%.
- En cifras desestacionalizadas, la producción de bienes presentó una contracción de 1,6% respecto del mes de abril, lo que se explica por la minería, ya que registró una caída de 3,5%. Por su parte, la industria disminuyó 0,9%, y el resto de bienes creció 0,3%.
Comercio:
- La actividad comercial tuvo una disminución de 4,2% en términos anuales. Ello se debe a todos sus componentes, en particular por el comercio minorista.
- En términos desestacionalizados, hubo un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, lo que es explicado por el comercio automotor y minorista, compensado en parte por la disminución del comercio mayorista.
Servicios:
- Los servicios no presentaron variación. Este resultado se explica por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte.
- De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente.
Lo más leído
- Daniel Mansuy tras acuerdo de paz con Irán: “Esta historia está lejos de terminar y el problema iraní sigue más vivo que nunca”
- Guillermo Ramírez (UDI) y el debate por la megarreforma: "No nos gustan mucho las compensaciones" y es partidario de "una nueva rebaja más adelante" del impuesto corporativo
- Alfredo Joignant y el debate sobre la IA que divide al mundo tech: “La lucha es entre aceleracionistas radicales y agentes que perciben riesgos civilizacionales”
- Diputado Ramírez (UDI) por posible AC contra Boric: "Yo no votaría jamás una acusación constitucional contra un presidente"
- Mónica Rincón por Sala Cuna Universal : “Chile envejece y se reduce mientras el Parlamento es incapaz de llegar a acuerdos en una materia urgente”