– Julia Urquieta se refirió a la eliminación del 5% a pensionados
Las Fiestas Patrias hicieron subir fuertemente los precios de los alimentos y eso pasó inadvertido para el IPC de septiembre, que si bien se ubicó por debajo de lo esperado, registró una variación no menor de 0,5%.
En entrevista con Agenda Económica, el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, analizó cuáles serán las repercusiones de los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Yo lo considero una buena cifra. Si uno mira todos los años, estacionalmente, septiembre es un mes que se dispara. De echo, en el mercado tenían pensando números más altos”, expresó.
Al hablar sobre el rol del Banco Central, manifestó que éste se encuentra “excedido y creo que claramente corresponde subir la tasa de interés, no hay otra posibilidad”.
Además, durante la entrevista se refirió a la recuperación económica en Estados Unidos y el posible alza en la tasa tras la reunión de la FED.
Más detalles, en el video adjunto.
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”