Lo conocen como un rockstar de la física. Es licenciado en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile y los últimos nueve años se desempeñó como profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, más conocido como MIT, una de las instituciones más prestigiosas de educación superior en las áreas de ciencia moderna, la ingeniería, matemáticas y la tecnología.
Hablamos de César Hidalgo: el domador de datos.
Se desempeña como chair del Artificial and Natural Intelligence Toulouse Institute y actualmente recorre el mundo dando charlas sobre Big Data. Pero, ¿qué es el Big Data?
Explicado de forma sencilla, el Big Data es un campo que buscar analizar, sistematizar y manejar información demasiado grande y compleja para software tradicionales, como la data de transacciones digitales o la data de llamadas telefónicas.
Lee también: Negocios 2050: Los desafíos de la automatización y la era digital
“La Big Data es data que tiene volumen, variedad y velocidad”, explica Hidalgo. “Esta información permite hacer muchas cosas, te permite por un lado, cosas como cobrar las cuentas, y por otro lado te permiten estudiar, por ejemplo, la movilidad en el espacio urbano”, agrega.
Hidalgo ha participado en la creación de varias plataformas de visualización de datos, el Observatorio de Complejidad Económica y Data Usa y Data Chile, entre otras. Es aquí donde Hidalgo ha evidenciado el desorden y mal manejo de los grandes cúmulos de datos, tanto por las empresas como por los gobiernos.
“Vivimos en un mundo donde hay muchos datos, pero realmente la capacidad de trabajarlos es muy pobre”, señala.
Por esto, Cesar presta servicios a organizaciones para que pueden manejar sus datos de forma eficiente y así poder usarlos sistemáticamente.
“Ahora las personas finalmente pueden ir a contestarse las preguntas que tienen con la información que tienen”, cuenta, “no porque no tenían la información y no tenían la pregunta, sino porque no tenían la herramienta”.
Lee también: Alejandra Bonati defiende la equidad en Google: “Se da la bienvenida al talento, más allá de los grandes títulos”
Además, Hidalgo encabezará el comité asesor del gobierno en Inteligencia Artificial del Ministerio de Ciencias y Tecnología para guiar el país hacia un futuro más tecnológico.
“Veo que Chile no está mal y veo que Chile sí cambia y mejora. Veo que los estudiantes chilenos que salen al extranjero están muy bien preparados y son capaces de competir en un contexto global e internacional”, sostiene.
Con respecto al futuro, Hidalgo muestra optimismo en los impactos de la tecnología. Desea un mundo con mayor democratización a la información y que este permita solucionar variados problemas, mejorando la vida de todas las personas.
“La riqueza de las naciones es la acumulación de conocimiento”, indica.
Lo más leído
- Stephen "Kiki" Ramos se convierte en el primer futbolista nacido en Haití en jugar por Argentina: Esta es la historia de la joven promesa
- Sistema frontal: DMC emite aviso por probable formación de tornados en tres regiones del sur
- Ahora sí: Representante de Vozinha afirma que el guardameta viajará a Chile para sumarse a Colo Colo
- España informa que la mayoría de los 50.000 migrantes que cruzaron desde Marruecos ya regresó
- Vehículo quemado es encontrado en El bosque: Habría sido ocupado por delincuentes que participaron del tiroteo en Franklin