Arturo Guerrero, portavoz de la Vega, uno de los centros de venta de frutas y verduras más emblemáticos de la Región Metropolitana y del país, explicó en conversación con CNN Chile y CHV Noticias el porqué de los altos precios a pocas semanas de Fiestas Patrias.
“Es bueno que la gente se queje, porque La Vega está para aclararle y alegrarle la vida”, comenzó diciendo Guerrero ante la duda sobre los montos de los productos. Asimismo, aseguró que las temporadas de cosecha de cada fruta o verdura es el factor más relevante a la hora de regular los precios.
“Cada época en el año tiene sus productos y eso es lo que hay que consumir. Ahora, si quiere comer tomate, es un premio, tiene que pagar un poquito más”, dijo.
A lo anterior, complementó con el ejemplo de la alcachofa, cuyo período de auge en la RM es desde septiembre a diciembre. “No hay alcachofa”, afirmó.
Lee también: Rubilar y discusión del cuarto retiro: “Ojalá gire a cómo podemos inyectarle más recursos al sistema previsional”
Respecto al precio del tomate, uno de los alimentos más usados por las familias chilenas en Fiestas Patrias, comunicó que “todavía están a mil pesos” y llamó a la población a que se convenza que “no habían tomates en esta época” y que con el paso del tiempo se ha ido tratando de integrar en pos de su uso en la festividad nacional.
En paralelo, el vocero de La Vega hizo hincapié en que el tomate viene de Arica, que “produce todos los tomates que consume la Región Metropolitana” y recalcó que “cuando la demanda es mayor, sube”.
Emergencia agrícola
En cuanto a la Emergencia Agrícola decretada en cuatro regiones del país, a las que se le sumará la Región Metropolitana, dijo que “la escasez hídrica se desarrolló producto que nosotros teníamos un mal sistema de regadío, de uso de las aguas y la ley de emergencia agrícola lo que está haciendo es que las aguas se utilicen de manera adecuada para que en todo el año no falte producto, como corresponde”.
Lee también: IFE Universal de agosto se pagará presencialmente desde el jueves: Estas son las fechas clave
Guerrero indicó que la sequía predominante no determina el aumento de precios, sino que se trata más bien la escasez de un producto. En simultáneo, explicó que “si hubiera escasez hídrica al nivel que de alguna manera se informa, muchos productos no estarían acá”.
Lo más leído
- Ministro de Seguridad de Israel llama a asesinar entre "30 y 40 personas" cada noche en Gaza
- Hongos en la casa: ¿Cuándo pueden ser un riesgo para la salud?
- Plan Meiggs cumple un año: Municipio de Santiago destaca recuperación de espacios y baja de delitos
- PDI confirma hallazgo con vida de exconcejala de Graneros tras dos semanas de búsqueda
- Juan Carlos de la Llera, rector de la UC y experto en ingeniería sísmica, analiza el terremoto en Colombia: “Es un caso donde Chile tiene que aprender mucho”