VIDEO RELACIONADO – Ministro de Economía presenta plan para enfrentar sobreendeudamiento (07:19)
Las empresas que se declararon en quiebra en enero aumentaron en Chile en un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En detalle, 133 empresas liquidaron sus bienes por deudas, la mayor cifra para un inicio de año desde 2015.
Así lo indica un reporte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) difundido por El Mercurio.
Lee también: Bono marzo: ¿Quiénes son beneficiarios?
Expertos atribuyen este fenómeno a una consecuencia del estallido social, por una considerable caída en las ventas.
Asimismo, existiría un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía sobre cómo actuar ante una insolvencia, además de la normativa vigente, que permite a las empresas reorganizar sus pasivos para responder a sus compromisos financieros.
Sin embargo, desde la Superir explicaron al citado medio que la cifra se mantuvo dentro de los márgenes, tratándose de “una variación normal en comparación a años anteriores”.
Lee también: Error en el cálculo de la electricidad obligó al INE a rectificar IPC de enero
Por otro lado, la morosidad de pago de las empresas alcanzó los $14,4 millones en promedio, según un reporte de Equifax y la Universidad San Sebastián del cuarto trimestre de 2019.
73.683 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mantienen compromisos impagos de diversa índole.
Del total, el 4% califica como “gran empresa” y su morosidad alcanza en promedio los $70 millones. En tanto, un 9% corresponde a “medianas empresas” y el monto asciende a $40 millones aproximadamente. Mientras, un 87% son “micro” y “pequeñas empresas”.
Lo más leído
- Presidenta de la Fech critica embargos por CAE: “Pagar una deuda injusta no es pagar justamente”
- Papa León XIV confirma visita a Perú en noviembre: Pasará por Chiclayo, Lima, Piura, Pucallpa y Cuzco
- Ministro Arrau sufre robo de $6 millones en su predio agrícola: “He vivido en carne propia la inseguridad”
- Gobierno conformó Mesa Técnica de Empleo: Buscará generar 50 mil nuevos puestos de trabajo en cuatro meses
- GTA VI ya tiene fecha de preventa: Rockstar revela el arte oficial que usará para promocionar el juego