El proyecto propone medidas por fomentar la sindicalización y fortalecer la negociación colectiva.
En una nueva edición de Agenda Económica, Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, y Tomás Flores, ex subsecretario de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, debatieron sobre el proyecto de reforma laboral, que establece el fin de reemplazo en huelga y titularidad sindical para las negociaciones colectivas, que beneficiará a trabajadores afiliados al sindicato titular.
En un escenario en el que el proyecto comenzará su trámite legislativo el 5 de enero del próximo año, Tomás Flores afirmó que actualmente la sindicalización es un tema que al que los trabajadores del país “quizás no le ven mucho valor”, ya que el especialista aseveró que la mayoría de las empresas en Chile son pequeñas y tiene menos de 10 trabajadores. Por su parte, Marco Kremerman explicó que las actuales reglas del juego sobre los derechos colectivos están instaladas desde 1979 durante la dictadura, explicando que la actual legislación tiene como pilares “la despolitización de los sindicatos, el paralelismo sindical, la reducción al mínimo del derecho de huelga y una negociación colectiva circunscrita solo al ámbito de las empresas”.
Respecto a la titularidad sindical, Tomás Flores remarcó que es importante que exista competencia, y que exista la libertad de que haya más de un sindicato para que se maximicen los beneficios para los afiliados. En tanto, Marco Kremerman recalcó que la iniciativa permitirá terminar con el paralelismo sindical, cerrándole la puerta al “cercenamiento de los derechos colectivos”.
Conoce más detalles en el informe adjunto.
Lo más leído
- Diputada Ossandón anuncia retiro de patrocinio a proyecto que obligaba a escuchar latidos del feto antes de abortar: “La segunda parte para mí fue una sorpresa, fue un error mío haberlo firmado”
- Ministro Quiroz anuncia indicación tras debate por exención de contribuciones: "Estamos llanos a entregar una compensación total"
- Fatal atropello en Viña del Mar: Decretan prisión preventiva para funcionario de la Armada
- Fuertes ráfagas de viento provocan caída de árbol a un costado de clínica en Las Condes
- Dirección Meteorológica extiende alarma meteorológica por precipitaciones hasta la Región de O’Higgins