Con 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, este miércoles la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó la idea de legislar el proyecto de reajuste al salario mínimo propuesto por el gobierno.
De esta forma, la iniciativa pasó a la Comisión de Hacienda. Sin embargo, desde el Ejecutivo insistieron en la idea de pasar la moción a la Sala.
Recordemos que el primer planteamiento del Ejecutivo aumentaba el monto del Ingreso Mínimo Mensual en $10.500 (3,2%), así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, además de otorgar ayudas extraordinarias para las familias en contexto del COVID-19.
Lee también: CUT criticó al gobierno y le hizo un llamado a hacer “una propuesta seria y responsable” de salario mínimo
La nueva propuesta informada a la comisión mantiene el incremento de 3,2%, pero aumenta el monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), de los actuales $40 mil a $50 mil.
En cuanto a las asignaciones familiares se fijan en $13.832 por cada integrante de la familia.
De esta manera, según el gobierno, una persona que recibe actualmente $326.500 brutos al mes, con la presente propuesta llegaría a los $337 mil. Con los descuentos previsionales el monto líquido mensual alcanzaría los $264.545.
Lee también: “Se agotaron las cuarentenas”: Turismo y gastronomía piden cambiar el manejo de la pandemia
Sin embargo, el Ejecutivo postula que con el subsidio estatal entregado mediante el Ingreso Mínimo Garantizado, de $50 mil, un trabajador podría recibir un monto líquido mensual de $335.681.
El ministro de Hacienda ejemplificó su propuesta con una familia de cuatro personas, asegurando que con el salario mínimo, más el subsidio del IMG y la suma por el pago de las cargas familiares se llegaría a un ingreso líquido mensual de $377.175.
Lo más leído
- Israel: Netanyahu gana las elecciones, pero queda sin mayoría para gobernar por sí solo
- Ministro Rabat habría recibido tres advertencias por costo político de rebajar penas a condenados por delitos sexuales antes de la polémica
- Bukele despliega más de 2.000 soldados en Haití pese a las críticas en El Salvador
- El bolsonarismo culpa a ChatGPT por proclamar a Flávio Bolsonaro como "presidente electo" de Brasil
- Enap anota utilidades por US$ 1.112 millones y encadena seis años consecutivos con resultados positivos