El Gobierno presentó ante el Congreso su propuesta de reajuste al salario mínimo, la que busca elevar desde los $326 mil a $337 mil brutos el sueldo básico (un alza del 3,2%), medida impulsada por el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda y su par del Trabajo, Patricio Melero.

Además, el Ejecutivo agregó un cambio en el Ingreso Mínimo Garantizado, herramienta que permite suplementar el salario mínimo para que el liquido no esté por debajo de los $300 mil. Aquí, la idea es elevarlo de $40 mil a $50 mil para todos los trabajadores que reciban el sueldo mínimo.

De esta forma, el objetivo es que el monto liquido que llegue al bolsillo de los empleados sea de $315 mil pesos con la suma de ambos mecanismos.

Sin embargo, la proposición no fue bien recibida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes incluso la calificaron como “vergonzosa”.

Lee también: Gobierno mantiene propuesta de salario mínimo y plantea aumentar Ingreso Mínimo Garantizado

“No es posible que seamos una vez más los chilenos y chilenas, por la vía del subsidio del Estado, por el Ingreso Mínimo Garantizado, los que tengamos que ir a hacer contención para que las empresas puedan avanzar en un salario digno. Eso ya no es presentable en nuestro país”, comentó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

“No es sostenible hoy que sean los empresarios a quienes más se tengan que proteger y volver a dejar en el abandono a los millones de familias de nuestro país. Lo que se requiere es salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, una renta básica de emergencia de $500 mil para todo el universo de trabajadores informales e independientes y también congelar el precio de los alimentos”, agregó la líder del gremio.

“A nuestro juicio no se puede aprobar una propuesta como la que ha presentado el Ejecutivo y lo llamamos a presentar una propuesta seria y responsable”, finalizó.

Lee también: De ayuda a las pymes a la ampliación del IFE: Chile Vamos dio a conocer su propuesta de “mínimos comunes”

Según el Gobierno, en caso de aprobarse el reajuste en el Congreso, se beneficiaría a cerca de 90 mil trabajadores a nivel nacional. Además, esto “se enmarca” en las diversas ayudas y beneficios que está entregando el Estado.

El proyecto tiene que ser votado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tags:

Deja tu comentario