Ante las propuestas de los candidatos presidenciales y el avance de la discusión en el Congreso en torno al cuarto retiro los fondos previsionales, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, aseguró que urge un acuerdo político para una reforma en las pensiones.
Según señaló la economista en un foro organizado por CFA Society este miércoles, hoy la sociedad está en un ambiente muy confuso, muy politizado y donde no se escuchan razones.
Lee también: Tras subida histórica, el cobre se desploma: Precio cayó 4,61%
Cox indicó que es importante llegar a un acuerdo para que “la gente contribuya por más tiempo, elevar la tasa, aumentar la consistencia de cotizaciones y educar. Esto, con ayuda de los empleadores y el Estado. Esos son los elementos clave”.
“El mundo financiero reconoce el trabajo de las AFP, valora la importancia de la rentabilidad“, añadió.
Ante eso, la presidenta de la Asociación de AFP sostuvo que “lamentablemente, en este tiempo en Chile la rentabilidad ha sido más que superada por el cambio de parámetros que no se hicieron a tiempo y el aumento en la sobrevida”
“Hemos envejecido rápidamente, seguimos creciendo rápidamente y eso ha tenido un impacto muy fuerte en las pensiones”, enfatizó.
Las declaraciones de Alejandra Cox ocurrieron luego del envío de cartas por parte de la Asociación de AFP al Gobierno y parlamentarios en las que advirtieron sobre el impacto generado por los tres retiros ya aprobados en los fondos previsionales más conservadores.
Lo más leído
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales