Hoy todos tenemos teléfonos celulares. El acceso a la tecnología ha ido en aumento y se ha convertido en una de las principales fuentes de comunicación en el mundo.
Pero, así como hay cosas buenas, el avance digital también ha traído amenazas. Una de ellas, las estafas a través de aplicaciones de celular o de redes sociales, como Facebook, WhatsApp u otras menos convencionales como Tinder o Grindr.
Marcelo Zepeda, del Centro de Informática y Computación de la Universidad de la Serena entrega recomendaciones para hacer frente a dicha situación.
“Lo primero y más importante es siempre estar alerta, las redes sociales y aplicaciones como las de citas son el lugar ideal para personas sin escrúpulos que buscan concretar algún tipo de estafa o engaño”, afirmó.
El ingeniero en Informática explicó que “muchas de estas aplicaciones tienen una función de verificación de la identidad del usuario, debemos cerciorarnos que la persona con quien estamos interactuando haya sido verificada. Al menos, esto nos dará algún nivel de seguridad. En general, debemos proteger nuestra información, nunca entregar nuestros datos personales o sensibles a desconocidos“.
¿Cómo evitar caer en estafas? El experto responde: “Desconfiar inmediatamente cuando, en esta interacción virtual, alguien le solicite dinero bajo cualquier pretexto, incluso aunque sea supuestamente un familiar o amigo cercano, e intente verificar la información que se le entrega como argumento para esta solicitud por otro canal de comunicación antes de tomar cualquier acción”.
Lo más leído
- "Deja de mentir": Catalina San Martín y Tomás Vodanovic protagonizan tenso cruce por las compensaciones del Fondo Común Municipal
- Insulza aborda polémica entre ministros y embajador de EE.UU. por aranceles: “No nos ayuda a las relaciones andar diciéndonos cosas”
- Gobierno ingresará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Municipal
- "Su lado activista le vuelve a ganar": Kast Adriasola cuestiona a Gabriel Boric tras compartir en redes entrevista en la que vocalista de Candelabro tilda de "imbéciles" al Gobierno
- Contraloría indaga denuncia contra ministra Duco por presunto mal uso de auto fiscal