Un importante hito para las Isapres ocurrirá este próximo 1 de septiembre, día en que entrará en vigencia la denominada Ley Corta que busca regular parte del mercado de las aseguradoras.
Una de las principales novedades es que todos los planes de salud deberán ajustarse al 7% de sus afiliados. Por este motivo, ya no se generará el denominado excedente de cada plan.
¿Qué son los excedentes de las Isapres?
De acuerdo a lo indicado por la Superintendencia de Salud, el excedente se origina “cuando la cotización legal obligatoria del 7% del afiliado/a supera el valor convenido en el contrato de salud“.
Por este motivo, siempre que un plan contratado tuviera un valor menor al 7% que imponía el cotizante, se le devolvía el monto que sobraba. Este excedente podía ser devuelto en cada cuenta corriente o podía usarse en servicios como farmacias, dependiendo de los convenios de cada Isapre.
¿Qué pasará con los actuales y futuros excedentes?
En caso que una persona actualmente tenga excedentes pendientes de cobrar, todavía podrá realizarlo. No obstante aquello, a contar de Septiembre no seguirá generando dichos excedentes por el reajuste de los planes.
La Superintendencia de Salud, eso si, aclara que hay un par de situaciones puntuales en las que se podrían generar excedentes. La primera es que el afiliado tenga un reajustes en su sueldo y la segunda es un aumento en el precio del AUGE/GES de las Isapres.
Lo más leído
- Presidente Kast lamenta muerte de carabinero y pide al Congreso acelerar agenda de seguridad: "No hay tiempo para discusiones políticas ni mezquindades"
- Confirman muerte de carabinero baleado en la cabeza durante preocedimiento policial en Lo Espejo
- "Los vamos a encontrar": Carabineros advierte a delincuentes involucrados en balacera que terminó con un funcionario herido a bala en la cabeza
- Fiscalía entrega detalles del operativo que terminó con un carabinero herido a bala en la cabeza
- Alan Macpherson a 50 años del crimen de Letelier: “Fue un crimen único en la historia de Estados Unidos”