Este 2024 las Fiestas Patrias traen tres días feriados: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre, en lo que ha sido denominada como una semana “XXL” de celebraciones.
Es por ello que es necesario organizarse bien con las compras de cara a los festejos, ya que hay algunos días en que el comercio permanecerá cerrado.
De acuerdo a la normativa chilena, el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, para los trabajadores y trabajadoras del comercio. Durante ambos días se prohíbe el funcionamiento de todo el comercio.
Quienes no cumplan con la ley, se exponen a multas que van desde las 5 UTM ($331.810) hasta las 20 UTM ($1.327.240) por cada empleado afectado por la infracción.
¿Qué servicios sí funcionan el 18 y 19 de septiembre?
La normativa contempla que hay servicios que sí pueden funcionar durante los feriados irrenunciables. Es el caso de:
- Clubes
- Restaurantes
- Establecimientos de entretenimiento, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets
- Locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos
- Casinos y otros lugares de juego legalmente autorizados
- Establecimientos de venta de combustibles
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria
- Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles
Cabe destacar que los trabajadores que emplean funciones en dichos servicios podrán tomarse su descanso respectivo una vez cada dos años, si continúan contratados bajo el mismo empleador.
¿Estará abierto el comercio el 20 de septiembre?
De acuerdo a la ley, cada vez que el 18 y 19 de septiembre cae miércoles y jueves en el calendario, el 20 se considera un feriado añadido de Fiestas Patrias.
De todos modos, no es irrenunciable, por lo que el comercio podrá funcionar de manera normal.
En tanto, el lunes 16 y martes 17 son no feriados. Esos días el comercio también estará abierto.
Lo más leído
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa
- Presidente Kast presenta Presupuesto 2027 y pide evitar “trincheras” en el Congreso: “Las urgencias de los chilenos no tienen color político”
- "Los vientos en contra han sido fuertes, mi candidatura no fue del agrado de todos": Michelle Bachelet aborda el retiro de su postulación a la ONU
- Ministerio de Justicia firma decretos para el cese de 35 notarios y conservadores mayores de 75 años