Navidad: ¿Cuál es la verdadera historia de su origen?
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?
El cambio al horario de verano puede alterar el sueño y la rutina de los niños. Daniela Wachholtz, experta de la UANDES, recomienda estrategias para facilitar la adaptación.
Este fin de semana entra en vigor el horario de verano en Chile, una medida que busca aprovechar de mejor manera la luz natural durante el día.
A partir de las 00:00 horas del domingo 7 de septiembre, los relojes del país deberán adelantarse 60 minutos, quedando ajustados a la 01:00 de la madrugada.
Sin embargo, por decreto oficial, la medida no se aplicará en las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, ya que ambas cuentan con horario de verano permanente.
El cambio de hora puede generar un desbalance entre el reloj interno del cuerpo y la rutina asociada a las horas de luz, explica Daniela Wachholtz, terapeuta ocupacional y académica de la Universidad de los Andes (UANDES).
“Esto es importante considerarlo para minimizar el impacto silencioso que puede afectar nuestro desempeño, asociado a la pérdida de horas de sueño”, enfatiza la experta.
Wachholtz advierte que la modificación horaria afecta especialmente a los niños, por lo que recomienda a los adultos acompañar la transición con algunas estrategias:
Estas recomendaciones buscan que el cambio de hora sea más gradual y saludable, especialmente para los niños, evitando alteraciones en su descanso y rutina diaria.
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?