0

Duras cifras reveló la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez, realizada en conjunto por la Fundación para la Confianza y el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana de la Universidad Católica (Cuida UC).

En Sana Mente de CNN Chile, conversamos con Pía Santelices, académica de la Universidad Católica, directora del Centro Cuida UC y también una de las autoras del estudio. “Por primera vez tenemos datos representativos de la población chilena que nos muestra una realidad que ya veníamos intuyendo por los estudios previos obviamente: que somos una población que ha sufrido mucho trauma”, aseguró la especialista.

Antes de los 18 años, la población chilena de adultos actuales, reportan haber sufrido múltiples experiencias adversas, entre ellas el abuso sexual, pero hay muchas otras: maltrato, negligencia, abandono o vivir con una persona con trastornos de salud mental, con consumo de sustancias y un largo etc”, detalló la investigadora.

Santelices explicó que los resultados muestran que esta problemática es “bastante homogénea en todo el país” y de muy alta la prevalencia, en comparación con las estadísticas del mundo. “Mencionaste el abuso sexual, por ejemplo, en la mujer en nuestra muestra alcanzó un 28% y en el mundo es alrededor del 20%, nunca es más que eso, incluso 17% o 20%. Entonces estamos casi 10 puntos más en relación al mundo”, aseguró.

La especialista habló de las altas cifras de maltrato en los hogares chilenos. “Un 62% de los padres asume y se refiere a maltratar a sus hijos en la crianza, o sea usar maltrato físico como parte de la crianza (Encuesta Longitudinal de Primera Infancia). Entonces es coherente, los datos de Unicef, de estudios previos de maltrato, mostrando que más de la mitad de los niños y niñas son maltratados en nuestro país en la infancia”, dijo.

Lee también: Las miradas generacionales sobre salud mental en Chile: ¿Es bueno hablar de lo que nos pasa?

¿Las consecuencias de sufrir situaciones adversas a temprana edad? “Antes pensábamos que esto afectaba a la salud mental de las personas solamente, pero ahora sabemos que es aún peor porque afecta a toda la salud, al bienestar integral de las personas”, aseguró Santelices.

Las figuras de cuidado no están ejerciendo su rol protector, sino que son fuentes de estrés, eso es lo más grave que le puede pasar a un niño o niña porque lo que más uno necesita es sentirse seguro en la infancia”, advirtió la directora del Centro Cuida UC.

Santelices aseguró que el estudio, pese a tocar un tema de alta complejidad, tuvo una buena recepción en las personas que participaron. “Las personas al final, en vez de sentirse perturbadas desde el punto de vista negativo, se sentían agradecidas de poder expresarse y de que también alguien se interese en sus vivencias, las experiencias que vivieron tempranamente”, detalló.

“Estamos en un momento propicio para abrir los temas y hacernos cargo. Porque no hay nada peor que guardar esto en el fondo del inconsciente y hacer como que no ocurrió nada”, planteó la académica.

Tags:

Deja tu comentario