{"multiple":false,"video":{"key":"oWjM8VNbqm","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}

Pamela Gana, intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social, analizó el duro escenario laboral en Chile. “Las licencias médicas en general han ido aumentando. El 2019 eran en torno a 4 millones, después 4,5 millones, 5 millones llegaron en el 2020 y en el 2021, aumentaron más o menos a 8 millones”, aseguró en diálogo con Sana Mente de CNN Chile.

De ese alto número de licencias emitidas, la autoridad explicó que en cuanto a salud mental se mantienen las proporciones en torno a un 28-30%, lo que incluso supera las cifras de la emergencia sanitaria. “Si uno lo ve como en perspectiva con Covid, por ejemplo, el Covid ocupó más o menos un 15% de las licencias médicas, entonces uno se dice: ¿Cuál es la verdadera pandemia en esto?”, planteó.

Gana señaló que se advierte un incremento de las enfermedades de origen laboral de tipo mentales. “Ahí han llegado a ser un 60% del total de las enfermedades laborales”, precisó.

Lee también: ¿Buen o mal jefe?: La importancia del liderazgo en el ámbito laboral

La ingeniera comercial, con Master en Políticas Públicas de la University of Minnesota, planteó su punto de vista sobre la salud mental. “La salud mental no es solo la ausencia de enfermedad, creo que eso es importante, es también bienestar. Siempre miramos como indicadores cuantos están enfermos, lo cual está bien, pero también hay que ver los otros elementos por una visión preventiva, por eso es importante”, reflexionó.

Gana apuntó a la violencia laboral como un factor central en las enfermedades que surgen en las empresas y organizaciones. “Las denuncias de potenciales enfermedades de salud mental están entre un 80 y un 85% ligadas a temas de hostigamiento en el trabajo, de sobrecarga laboral, de disfuncionalidades organizacionales”, afirmó.

La autoridad recalcó que existen herramientas en Chile para prevenir enfermedades de tipo mental en el trabajo, como el cuestionario SUSESO/ISTAS21, que se aplica por obligación legal desde 2014 en las organizaciones. “Los factores de riesgo psicosociales en el trabajo son factores de la organización del trabajo, de cuánto yo tengo influencia en mi trabajo, a qué ritmo, qué sobrecarga tengo. También son de las relaciones laborales internas”, detalló.

Lee también: Elisa Ansoleaga y la violencia laboral: “Hay que poder mostrarle al empleador que esto es un mal negocio”

En cuanto a ejemplos de medidas preventivas, Gana habló sobre la importancia de especificar las reglas por parte de las jefaturas para conceder permisos laborales por emergencia a los trabajadores. “Que estén establecidas las reglas claras, por ejemplo, que sean reglas consensuadas. Por eso es importante la conversación del grupo, trabajador y empleador, y después la discusión de los resultados”, dijo.

 

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario