{"multiple":false,"video":{"key":"oWjkSRaqxL","duration":"00:17:47","type":"video","download":""}}

La salud mental es, sin duda, uno de los temas que ha tomado mayor relevancia desde el arribo de la pandemia a Chile, las cuarentenas obligatorias y las clases vía telemática han afectado de diversa forma a los más pequeños y sus familias. 

En Sanamente de CNN Chile, conversamos con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sobre los planes del Gobierno en esta materia. “El cuidado abre y ensancha la posibilidad de encontrarse con el otro desde una perspectiva más integral (…) No sólo te voy a tratar una enfermedad, sino que te voy a cuidar. Eso habla también de una relación desde los afectos, desde otra perspectiva”, señaló.

Asimismo, aseguró que buscarán extender la cobertura de “Chile Crece Contigo”, el programa de protección integral gubernamental. “En un principio fue la primera infancia (…) pero queremos ampliarlo hasta llegar a la edad escolar a los 9 o 10 años, acompañar el ciclo completo de la niñez”

Lee también: Más de 13 mil becas: Revisa cómo postular a los cursos gratuitos de Sence

“Queremos ampliar la cobertura e incorporar algunas estrategias que tienen que ver con el acompañamiento a una niñez que nosotros vemos está un poco desprotegida”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que buscarán “tener una mirada no sólo respecto a los problemas clínicamente diagnosticables que cursan en la adolescencia, sino que mirarlo desde una perspectiva profesional. Queremos hacer intervenciones de prevención y de entrega de herramientas emocionales desde el inicio de la edad escolar”.

“Con el Ministerio de Educación estamos conversando cómo fortalecemos aquellas estrategias de convivencia en los colegios, pero además de eso, herramientas personales que puedan integrarse a la educación formal como herramientas de prevención”, señaló la secretaria de Estado.

Por otro lado, la titular de Salud manifestó que “me gustaría que pasemos del eslogan ‘Los niños primero’, cuando en cada política pública no están primero. Eso a mí me gustaría que se notara. Y sobre todo en el grupo de los adolescentes, quisiera instalar una mejor relación con el sistema sanitario”.

“El compromiso que tenemos en los temas de salud mental en lo particular, es que queremos pasar del 2,4% de todo el presupuesto en salud para salud mental, que al final de este gobierno estemos cercanos al 6%”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario