{"multiple":false,"video":{"key":"b49nEROUE7","duration":"00:22:29","type":"video","download":""}}

El Vaticano anunció un endurecimiento de la ley contra quienes cometan abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, catalogando los abusos a menores como “delitos contra la dignidad humana”.

El nuevo criterio, establecido por el Papa Francisco, reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia Católica y entrará en vigencia durante el próximo 8 de diciembre.

La modificación es el resultado de 14 años de estudios que comenzaron en 2007 con el Papa emérito Benedicto XVI, tras las críticas de las víctimas sobre la impunidad de estos crímenes revelados en los últimos años y que tienen a la institución en el foco de las críticas.

Lee también: Reino Unido no registra muertos por COVID-19 por primera vez desde el comienzo de la pandemia

Se trata de la modificación más extensa del Código Eclesiástico desde que fue aprobado por el papa Juan Pablo II en 1983.

Según el pontífice Francisco, ahora se considerarán criterios objetivos en la identificación de la pena más adecuada a aplicar en cada caso concreto, reduciendo la discrecionalidad de la autoridad.

Entre los cambios más significativos está el reconocimiento de que los adultos también pueden ser victimizados por sacerdotes que abusan de su autoridad y el establecimiento de que laicos con responsabilidades de la Iglesia pueden ser castigados por abusar de menores o de adultos al igual que los clérigos.

Tags:

Deja tu comentario