{"multiple":false,"video":{"key":"gq0wQY3y5L8UM","duration":"00:56:52","type":"video","download":""}}

El vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Humberto Burotto, aseguró que el partido tuvo candidatos para ser parte de la Convención Constitucional “que no creían en el cambio de la Constitución”.

En entrevista con Última Mirada de CNN Chile, Burotto dio a conocer parte de los conflictos que hubo al interior de la falange durante el estallido social y previo a iniciar el proceso constituyente con el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019.

Durante la conversación, el periodista Fernando Paulsen le consultó “¿cómo explicas, una cosa que todavía parece increíble, que uno de los partidos más potentes de los últimos 40 años, que sacó dos presidentes, que ha tenido Congreso, obtenga un constituyente en la institucionalidad más importante, probablemente, de los últimos 150 años? Si eso no se llama decadencia, ¿cómo se llama?”.

Burotto respondió: “eso se llama una división política muy profunda que se produjo en ese minuto y que implicaba que había un sector importante del partido que no quería cambiar la Constitución”.

“La decisión de la Democracia Cristiana, que se toma en un consejo nacional donde 17 personas hablan y tres hablan en contra de esto; 17 personas postulamos que la Democracia Cristiana tenía que estar en una asamblea constituyente, cosa que muchos veníamos planteando de antes. Pero a la hora de la decisión -esto es días antes de abrir el camino al 15 de noviembre- 17 personas estamos por eso y después llevamos candidatos que no creían en el cambio de la Constitución”, reveló.

La dirección política de mayoría del partido impuso a Cortázar y a varios que creían que era el Congreso el que tenía que cambiar la Constitución. Obviamente, no había ninguna razón para pensar que íbamos a obtener buenos resultados”, agregó.

Lee también: Matías Walker: “Mi opinión es que debiéramos ser una oposición constructiva en eventual gobierno de Boric”

De hecho, Burotto aprovechó el espacio para ejemplificar sus dichos con un caso: “el principal dirigente estudiantil de la Democracia Cristiana, Carlos Bastías, que le había ganado al Frente Amplio en la elección de la UFRO (66%-33%), se postula como candidato y la dirección del partido, a través del presidente de la época, lo cambia por el señor Von Baer -ex rector delegado por el general Pinochet como interventor de universidades-”.

“Eso clama al cielo, eso no tiene que ver con la historia de la Democracia Cristiana, eso demuestra una profunda confusión de prioridades, de valores y, por cierto, eso se explica que hayamos sacado un solo convencional en esa elección. Ni las bases de la Democracia Cristiana votaron por esos candidatos”, añadió.

Por lo tanto, lo que tenemos que hacer ahora es la reconstrucción de un partido. Como no hay nada que ocultar, aquí estamos en un partido transparente. Yo creo que los partidos debieran televisar sus juntas nacionales (…) porque si alguien va a plantear algo en política tiene que hacerlo transparentemente ante el pueblo”, continuó.

Finalmente, el vicepresidente de la DC comentó parte de los procesos internos que vivió el partido durante el estallido social, indicando que, como falange, “llamamos a los cabildos, a la movilización pacifica y a intentar conducir ese proceso. Posteriormente a eso, volcamos al partido por la asamblea constituyente y se abrieron las puertas para el acuerdo del 15 de noviembre que permitió canalizar una parte del descontento, que es la otra confusión que la clase política tiene”.

“Finalmente, tuvimos la candidatura de Yasna Provoste que nos permitió intentar, porque estuvimos cerca, podríamos haberlo logrado, de llegar a la segunda vuelta”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario