{"multiple":false,"video":{"key":"ygngDIXzsD4","duration":"00:26:13","type":"video","download":""}}

Este jueves el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) envió su informe al Congreso respecto al financiamiento del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), medida que ya fue aprobada en la Cámara pese a los cuestionamientos para llevar a cabo esta política pública.

El organismo advirtió que “lo prudente es asegurar ingresos permanentes por un valor al menos equivalente al 0,95 por ciento del PIB anual en régimen para financiar de manera sostenible la PGU”. Además, planteó “ciertas preocupaciones” y llamó a “revisar y reemplazar algunas fuentes de financiamiento”.

En conversación con Agenda Económica de CNN Chile, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a este informe: “leo tres cosas que tienen que ver con el financiamiento, que se requiere un 0,9% del PIB. Dice primero que nada, que es importante que el proyecto de exenciones avance, y nosotros estamos de acuerdo en eso  y hemos tratado de hacerlo lo más rápido posible. El día lunes debería votarse en la Cámara y esperamos que avance y que provea financiamiento”.

Lee también: Consejo Fiscal Autónomo sugiere tramitar al menos en paralelo proyectos de PGU y de su financiamiento

En segundo lugar, planteó que, en materia de provisión, “lo que dice es que están disponibles por lo menos hasta el año 2026 que eso es lo que está en la programación financiera y eso significa de que, tenemos el financiamiento y desde ese punto de vista creo que se aclara de que esto, no necesariamente es mayor déficit estructural ni tampoco es mayor deuda neta”. 

También precisó que difieren de lo expresado por la CFA sobre buscar otra fuente de financiamiento. “Nosotros diferimos en eso, pero si para poder destrabar este proyecto en el Senado, es necesario buscar fuentes de financiamiento por ese 0,1% adicional, lo buscaremos y lo plantearemos en el Senado, pero esperamos que eso destrabe de una sola vez, porque ya llevamos mucho tiempo en este tema de pensiones. Tuvimos una ley larga, una ley corta, ahora una PGU, llevamos prácticamente tres años y no hemos podido pagar las pensiones”, dijo.

Finalmente, precisó que están disponibles para conversar y llegar a acuerdos respecto a esta materia y que cuentan con los recursos para empezar a pagar esta pensión en febrero. “Nosotros ya estamos con la posibilidad de empezar a pagar en febrero, estamos oficiando a las cajas pagadoras para que lo hagan. Creo que lo único que necesitamos es la disposición política para aprobar esta ley, y por parte del Gobierno entendemos que esa disposición significa conversar, estamos disponibles y esperamos lo mismo, en este caso de la oposición para que nos pongamos de acuerdo”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario