{"multiple":false,"video":{"key":"CM51dbj4EvT0","duration":"00:23:37","type":"video","download":""}}

Las peleas internas en el Frente Amplio han ocupado titulares y se han llevado gran parte del protagonismo de una coalición que prometía refrescar la política chilena. Rivalidades como la de Pamela Jiles con Renato Garín y Vlado Mirosevic, o las acusaciones de Alberto Mayol contra Gabriel Boric, tienen al joven conglomerado enfrentando lo que parece ser una fuerte división.

En entrevista con Tomás Mosciatti en CNN Chile, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que están cayendo en acciones que dicen que quieren superar:

“Nos hemos terminado mimetizando con aquello que decimos que queremos superar, y mal llevando algunos debates, como el de los derechos humanos”.

El edil se refirió a la discusión suscitada por la reflexión de Gabriel Boric sobre las vulneraciones a los derechos humanos en países como Cuba y Venezuela, y afirmó que “es un debate que se le sirvió derecho al plato del gobierno”. Negó que en el Frente Amplio haya personas contrarias al respeto a los DD.HH., y afirmó que él “no podría ser parte de una coalición donde haya algún militante que no los respete”.

Te puede interesar: Pamela Jiles: “Hay entre nosotros quienes querrían transformar al FA en el nuevo partido del orden”

Autocrítica

Jorge Sharp estuvo de acuerdo en que el FA se ha “parlamentarizado” en cierta medida: “la labor política del Frente Amplio pasa exclusivamente por la lógica institucional del Parlamento, pero tenemos un despliegue que no se agota solamente en dicha institución”.

En esa línea, llamó a revivir discusiones que han estado ausentes durante los últimos seis meses, como el debate constituyente: “sería interesante para ordenar el campo de la oposición, que hoy se encuentra bastante disperso”.

Finalmente, aseguró que “hay mucha gente todavía con expectativas, y estamos a tiempo de volver a convocar a quienes votaron por nosotros”.

Te puede interesar: “Decidí ser responsable y tratármelo”: El TOC de Boric por el que faltará dos semanas al Congreso

Tags:

Deja tu comentario