{"multiple":false,"video":[]}

Diversas muestras de apoyo suscitó en Twitter el anuncio del diputado Gabriel Boric sobre las dos semanas de licencia que se tomará para tratar su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

A través de Instagram el parlamentario del Movimiento Autonomista anunció que decidió “ser responsable” y tratarse. “Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y que se aborda poco”.

En la misma publicación explicó que su equipo en Valparaíso y Magallanes “seguirá trabajando firme”.

“Tengo que girar cuatro veces la perilla”

Boric sufre TOC desde pequeño, un desorden de ansiedad caracterizado por pensamientos recurrentes e involuntarios. En Chile entre el 2% y 3% sufre algún grado de TOC.

En un entrevista concedida en 2014 a Revista Sábado, el diputado frenteamplista contó que “cada vez que entro a mi pieza tengo que pestañear cuatro veces o tengo que girar cuatro veces la perilla”.

También detalló que en el colegio le costaba leer: “si me equivocaba en lo que leía o me saltaba una palabra tenía que retroceder dos líneas, pero esa línea no podía terminar en un punto, porque si era así tenía que subir los líneas más, entonces me demoraba demasiado y era súper angustiante y mentalmente agotador”.

Te puede interesar: Frente Amplio presentó sus 9 razones para oponerse al nuevo sistema de financiamiento solidario de la educación

Amplio respaldo

Su declaración pública le valió el apoyo de varios colegas del Congreso, quienes celebraron su valentía. Una de ellas fue la diputada Pamela Jiles, con quien ha tenido más de una disputa pública, y quien dijo a La Segunda:

“Es una muestra de responsabilidad política del compañero Boric salirse de la vorágine y tratar su problema de salud”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper rescató que “Gabriel consideró un aspecto que es muy importante, que es cómo hemos invisibilizado la salud mental”. En esa línea, le entregó “todo el apoyo”.

Finalmente, el sociólogo Ernesto Ottone sostuvo que “hay que quitarle toda connotación de escándalo. Los seres humanos se enferman”.

En Twitter también le demostraron apoyo:

Te puede interesar: Pamela Jiles: “Hay entre nosotros quienes querrían transformar al FA en el nuevo partido del orden”

Tags:

Deja tu comentario