Más de mil millones de personas siguieron por televisión el Mundial de Francia 2019, una muestra de cómo ha crecido este deporte a nivel global.
Este domingo fue un nuevo día de gloria para el fútbol estadounidense: la selección femenina ganó un Mundial por cuarta vez en su historia. Un momento de alegría, pero que también ha generado una reflexión en el fútbol y todo ámbito del deporte sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.
Megan Rapinoe, capitana de Estados Unidos, criticó la brecha salarial tras los cánticos de miles de personas que reclamaron pago igualitario para las futbolistas.
“Equal pay” (igualdad de salarios) fue el grito unánime que se escuchó en el estadio Parc Olympique Lyonnais de Lyon tras la final entre Estados Unidos y Francia.
"Equal pay" fue el grito del público durante la ceremonia de premiación del Mundial de Fútbol Femenino. No todo está perdido en el fútbol, por suerte tenemos a Megan Rapinoe (y muchas otras) la capitana de Estados Unidos que lucha por la igualdad #EqualPay pic.twitter.com/lgIRyhRPbf
— Lali (@lalispigariol) July 8, 2019
Rapinoe escuchó los cánticos y dijo que “todo el mundo está listo para un pago igualitario, todo el mundo lo quiere. Todo el mundo está listo para que la conversación pase a la siguiente fase y obviamente en el partido más importante eso fue mucho más allá del deporte, fue bastante increíble”.
Lee también: La lucha de Megan Rapinoe, la capitana de EE.UU. que defiende los colores de la comunidad LGBTIQ+
La selección de EE.UU. ha sido muy activa en abrir este debate, de hecho, este año demandó a su propia federación ante la justicia para exigir igualar salarios y premios con sus pares masculinos.
La brecha es considerable. Las ganadoras de este Mundial se llevaron US$30 millones y la selección masculina de Francia, que ganó el Mundial de Rusia, obtuvo US$791 millones, es decir, 26 veces más.
La mejor pagada es la futbolista brasileña Marta, quien gana 500 mil euros al año, versus los 136 millones que gana Lionel Messi.
Lo más leído
- Columna de María Jesús Aldunate: La pobreza también habla de nosotros
- Bazar ED 2026 regresa al Parque Bicentenario: Fechas, entradas y qué habrá en su nueva edición
- Carabinero interviene durante asalto en paradero de Puente Alto: Un sospechoso fue baleado y detenido
- Ke Personajes, Santaferia y Leo Rey encabezan Fiebre de Cumbia 2027: Revisa el cartel y entradas
- A un año del millonario robo al Louvre: las ocho joyas siguen desaparecidas y el museo refuerza su seguridad