El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este miércoles que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de diciembre de 2024 anotó una variación mensual de -0,2%.
Esta variación causó sorpresa en el mercado, ya que no se esperaban cambios. De todas formas, la inflación acumulada en 2024 cerró en 4,5%, por sobre el 3,9% de 2023.
¿Qué dicen los expertos?
En una nueva edición de Agenda Económica, el economista Patricio Ramírez, coordinador de la OES UFRO, sostuvo que “es un dato positivo en el margen, pero sí quedan lecciones por sacar. Yo creo que la inflación de todas maneras durante el año mostró un comportamiento bastante rebelde, desafiante”.
“Este último dato está bastante mejor de lo esperado, se esperaba más cerca de una mediana de 0%, o a lo más una caída de 0,1% y este 0,2% es bastante positivo, que más allá del dato es por el origen, ya que prácticamente todo está explicado por la caída en el precio de los alimentos y esa es la división más importante dentro de la canasta del IPC”, agregó.
Mira el programa completo
Lo más leído
- Miguel Díaz-Canel acusa a EEUU de prácticas nazis y de tratar de "apropiarse de todo el país"
- Cadem: 37% aprueba la gestión del Presidente Kast y 59% la desaprueba
- PPD responde a Alvarado tras sus críticas al liderazgo opositor: "Tenemos apertura al diálogo, pero tampoco somos ingenuos"
- "Una mala noticia para el mundo": Bernardo Larraín alerta por aranceles de Estados Unidos y pide pragmatismo
- Diamela Eltit califica de "totalmente cruel" proyecto Escucha su Corazón y lanza durá crítica a Urruticoechea: "No tiene peso cultural ni intelectual"