Embajador de Azerbaiyán y conflicto con Armenia: “La integridad territorial de mi país hace 30 años fue violada”

Por CNN Chile

05.10.2020 / 21:01

{"multiple":false,"video":{"key":"czpXzj9ZbVg","duration":"00:26:44","type":"video","download":""}}

El diplomático Rashad Aslanov explicó el conflicto en Nagorno Karabaj que los mantiene enfrentados contra separatistas armenios, cuyo fin sólo sería la retirada de esos pueblos.


El conflicto de décadas entre Armenia y Azerbaiyán escaló a uno armado, con ataques y avance de tropas en el territorio en disputa de Nagorno Karabaj.

Sobre este tema, el embajador de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, comentó en CNN Chile cuáles son las bases en que se sustenta su reclamo por este territorio que mantiene la tensión en el Cáucaso.

“Nagorno Karabaj, y siete distritos al rededor de Nagorno Karabaj, de las zonas de la república de Azerbaiyán está bajo ocupación hace 30 años por Armenia y Armenia creó un regimiento separatista en esa región ocupando todo, e hizo una limpieza étnica que ha resultado en más de un millón de refugiados”, aseguró Aslanov.

Lee también: Erdogan alentó a Azerbaiyán a avanzar en reclamación de enclave poblado por armenios

Por otro lado, el diplomático azerí afirmó que “la integridad territorial y soberanía de mi país hace 30 años fue violada, y tenemos derecho legítimo a defensa para proteger nuestro pueblo, recuperar territorio y que ese un millón de desplazados puedan regresar a sus hogares”.

En esa línea, indicó que la única condición que desde el lado de Azerbaiyán han planteado para alcanzar la paz, es que las fuerzas militares armenias y separatistas en Nagorno Karabaj se retiren del sector.

Sobre Turquía, aseguró que “es un país hermano de Azerbaiyán desde el primer día” y descartó intervención del gobierno de Recep Tayyip Erdogan mediante el respaldo con aviones F-16, calificándolo como una “fake news”.