{"multiple":false,"video":{"key":"CMJYsWmYT8su","duration":"00:21:07","type":"video","download":""}}

De acuerdo al Índice de Victimización 2018 de Paz Ciudadana, ésta descendió de 39,5% a 36,4% y se ubicó en su nivel más bajo desde 2010. El director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson, estuvo en la entrevista de Tomás Mosciatti, donde analizó cómo se está desarrollando la delincuencia y la seguridad en Chile.

Recomendaciones

Johnson aclaró que la baja en la victimización será una buena noticia sólo si esta tendencia se repite. Además, llamó la atención sobre los altos niveles de revictimización: en Chile el 21,5% de las familias concentran el 84,5% de los delitos.

La vía pública es donde se cometen el 85% de los delitos en el país, y los puntos con mayor índice de robos son los paraderos de micro. “El delincuente busca dos cosas: tener víctimas fáciles y formas de esconderse fáciles una vez que comete el delito”, explicó Johnson. “Los paraderos de micro abarrotados en un lugar de noche son lugares muy propicios para la comisión de delitos”, agregó. Lo mismo sucede con el metro, donde los delincuentes se pueden esconder entre la masa.

En este tipo de delitos las víctimas más vulnerables son los niños y personas mayores, mientras que las personas de mediana edad se ven menos afectadas porque el delincuente detecta que podrían “defenderse de una manera más efectiva”.

A diferencia de lo que se podría pensar, los delitos al interior de la propiedad son bastante bajos en Chile, ocupando sólo el 15%.

Te puede interesar: Consuelo Contreras por muerte de Catrillanca: “Es uno de los casos más graves de violación a los DD.HH. en democracia”

La recomendación del director ejecutivo de Paz Ciudadana es la siguiente: “Uno piensa que la casa mientras tenga las rejas lo más tapadas posibles, que no me vean y que sean las murallas lo más altas posibles, voy a estar más seguro frente al delito, y la verdad es que es justamente al revés. Las casas son más robadas cuando tienen rejas más opacas y son menos robadas cuando tienen las rejas lo más transparentes posibles”. Esto ya que los delincuentes tienden a cometer menos delitos en viviendas donde piensan que los pueden ver desde afuera.

Lugares conflictivos

Santiago es la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de delitos, debido a la gran cantidad de personas que pasea por sus calles.

Los puntos calientes detectados por Paz Ciudadana son Estación Central, la salida del Costanera Center y la esquina de avenida Providencia con Ricardo Lyon, entre otros.

Seguridad como política de Estado

El experto explicó que “el tema de la seguridad aparece como la primera preocupación de los chilenos en la que creen que se debería hacer cargo el Estado“.

“Nos sentimos vulnerables y evaluamos a los gobiernos de manera muy importante en función de cuál es la sensación de seguridad que estamos teniendo en ese gobierno”, señaló Johnson.

Te puede interesar: Senador Carlos Bianchi: “¿El Ministerio de Defensa tiene de verdad el control de las FF.AA.? Yo creo que no”

Tags:

Deja tu comentario