{"multiple":false,"video":{"key":"gpQ4PYiToafqm","duration":"00:24:02","type":"video","download":""}}

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, abordó en entrevista con Tomás Mosciatti las irregularidades del operativo de Carabineros en el que resultó muerto Camilo Catrillanca. 

Mira también: Daniel Matamala y muerte de Catrillanca: “No puede ser que una y otra vez Carabineros mienta”

Sobre la versión que entregó el joven de 15 años que acompañaba al comunero mapuche que falleció producto de los disparos de los uniformados, Contreras enfatizó que le creyeron de inmediato.

“Yo tengo una experiencia de 30 años trabajando en materia de DD.HH. con niños, niñas y adolescentes sometidos a situaciones de violencia extrema (…) si algo he aprendido en mi vida laboral es que cuando un niño o adolescente se ve enfrentado a una situación de violencia fuerte, profunda, como en este caso que ve morir a una personas, es golpeado, es detenido, no tienen tiempo o el espacio para inventar una historia coherente, por lo tanto estos relatos tomados a tan poco tiempo de ocurridos los hechos para nosotros son relatos muy creíbles“, explicó.

Además, explicó que presentaron una querella en el Tribunal de Collipulli por homicidio calificado consumado, homicidio frustrado -por el adolescente detenido- y por obstrucción a la investigación producto de la eliminación por parte de un funcionario de la grabación del procedimiento.

“Hay 23 disparos en el tractor, por lo tanto, es una situación que va configurando una serie de hechos que nos permiten interponer estas querellas por estas causales que para nosotros son muy graves”

“Yo creo que este es uno de los casos más graves de violación a los DD.HH. en democracia, al menos durante el período que yo he estado como consejera y directora del Instituto”.

Eso sí, aseguró que todavía el INDH no cuenta con la pericia balística.

FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Sobre el actuar de Carabineros, Contreras criticó que han existido varios casos en los que los uniformados salen de los protocolos y hacen uso excesivo de la fuerza.

Yo creo que Carabineros de Chile requiere una reforma profunda que democratice el sistema policial en el sentido de que se asuma, desde la institución, que el mando se encuentra en el poder civil. Así es en democracia, y así tiene que avanzar en ese sentido”, explicó.

Mira la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario