{"multiple":false,"video":{"key":"oUNWjoM4q9","duration":"00:11:48","type":"video","download":""}}

El diputado Raúl Soto (DC) ha sido uno de los principales críticos del proyecto de modernización laboral que anunció este jueves el gobierno. Entre otras medidas, la iniciativa propone pactar jornadas de trabajo alternativas, lo que permitiría trabajar 4 días a la semana, pero respetando las 180 horas mensuales.

Soto, en tanto, aunque reconoce que “tiene muchas cosas positivas”, no está de acuerdo con mantener la cantidad de horas semanales en 45.

Lee también: Diputado Soto (DC) presenta proyecto para cambiar jornada laboral con tres días de descanso

El parlamentario explicó que para él “el principal desafío es cómo adecuar nuestra jornada de trabajo para conciliar de mejor manera el tiempo que trabajamos, versus el tiempo libre”, por eso ha planteado reducir de 45 a 40 las horas semanales.

Por lo mismo, critica que “el corazón del proyecto, aquel que dice que busca conciliar trabajo y familia, queda muy por debajo de las expectativas, porque finalmente lo que se hace es flexibilizar en un extremo bastante poco razonable la jornada de trabajo que ya tenemos. En ningún momento se plantea una rebaja de la jornada de trabajo, y por lo tanto es bien difícil que cumpla el objetivo”.

Soto comentó que “el proyecto del Ejecutivo plantea distribuir 45 horas semanales con un tope de 12 horas diarias. Estamos hablando de personas que van a entrar a trabajar a las 9:00 y van a estar llegando a las 10:00, 11:00, 12:00 de la noche a la casa. ¿De qué manera con ese proyecto conciliamos trabajo y familia? Yo creo que es imposible”.

Por esos motivos planteó que “es una reforma más pro empleador que pro trabajador, no va a venir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Finalmente, el diputado sostuvo que “se puede llegar a un acuerdo, pero el gobierno se tiene que abrir a la rebaja de las jornadas semanales y a poner un tope a la jornada diaria“.

Tags:

Deja tu comentario