Reducir de 45 a 40 las horas semanales de trabajo y aumentar a tres los días de descanso, dando paso a un sistema conocido como 4×3. Esa es la fórmula que propone el diputado DC Raúl Soto, en el proyecto de ley que presentó esta semana.

La iniciativa que presentó el parlamentario, que también preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, está en línea con la moción que ingresó anteriormente la diputada del PC, Camila Vallejo.

En este proyecto no se contemplan reducciones en los sueldos con el cambio de horas, y sugiere que las jornadas laborales sean de 10 horas diarias, de las cuales, una deberá ser destinada para la colación.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4×3, es decir, que se trabajen 4 días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo”, explicó Soto al respecto.

Más informacionesAvanza proyecto de ley que obliga a restaurantes ofrecer agua gratis a sus clientes

Para que estos cambios se lleven a cabo, el proyecto busca modificar y reemplazar algunos incisos de los artículos 21, 22 y 28 del Código del Trabajo, los que hacen referencia a la distribución de la jornada ordinaria semanal.

Para concretar los cambios, el proyecto pretende modificar y reemplazar algunos incisos de los artículos 21, 22 y 28 del Código del Trabajo, que dicen relación con la distribución de la jornada ordinaria semanal, según recoge BioBioChile.

El parlamentario, para apoyar esta iniciativa, argumenta que Chile es uno de los países en los que se trabaja más horas, aunque también “el que menos produce”.

Destaca además que es necesario avanzar hacia “mejores relaciones y condiciones laborales que permitan que las trabajadoras y trabajadores tengan una calidad de vida diga”, lo que sería posible al aumentar el descanso.

Tags:

Deja tu comentario