{"multiple":false,"video":{"key":"oUL9ZYZa50","duration":"00:08:51","type":"video","download":""}}

El representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, pidió que en 2019 se cierren todos los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename, pero desde el Gobierno indicaron que se necesita más tiempo para lograrlo.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se sumó en Hoy Es Noticia al llamado de UNICEF y agregó que es necesario “que ese cierre implique un trabajo directo y permanente para generar un proceso adecuado con todos los niños que estén ahí”.

Así también, respondió al gobierno que “no sólo deben considerar los tiempos administrativos, los tiempos políticos o los tiempos de los adultos, sino que tienen que considerar principalmente los tiempos de aquellos niños que hoy día están residiendo en lugares que no responden a sus necesidades de manera adecuada”.

Lee también: Felipe Kast: “Un niño no puede entrar en proceso de selección a los 5 años”

Muñoz explicó que la medida de institucionalización está prevista para ser excepcional y transitoria, con el fin de que los menores estén la menor cantidad de tiempo separados de sus grupos familiares.

Por otro lado, sostuvo que “tenemos que plantearnos como Estado la obligación de que en aquellos casos en que los niños tengan que estar en residencias, que éstas presenten y cumplan con los estándares en el ámbito de infraestructura, pero también en lo que tiene que ver con la atención personal y especializada“.

La situación en otros países más desarrollados indica que hay menor cantidad de niños institucionalizados que en Chile. “Acá ha habido una crítica muy potente desde el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas respecto de la facilidad con que se determina la necesidad de que los niños estén en residencias sin que se haga un análisis muy riguroso relacionado con determinar la existencia de familia extensa o posibles familias de acogida“, señaló Muñoz.

Finalmente, indicó que el gobierno también debe hacerse cargo de que el cierre de las residencias “no puede no estar de la mano con un compromiso irrestricto de organismos como Senda y el Ministerio de Salud para que se haga una intervención específica con aquellos menores que presenten consumo problemático de alcohol y de drogas, que deben tener un tratamiento específico”.

Tags:

Deja tu comentario