[dsh_tumblelog title=”Programa completo del 26 de junio de 2019″ sinopsis=””]Conocida como la Ana Frank chilena, Francisca Márquez presenta su libro, “El diario de Francisca”. Dibujos infantiles, recortes de revistas, envoltorios de golosinas y la visión de una niña de la dictadura militar vivida en Chile. En agosto de 1973 la niña de 12 años escribió que empezaba su tercer diario, el 10 de septiembre contó que peleó con su mamá y el 11 comenzó el día anotando “11:45”, la hora en que estaban bombardeando La Moneda. Sus diarios no comenzaron con un deber histórico, sino más bien como una amiga que la escuchaba y la contenía, pero con la llegada de Augusto Pinochet al poder, se convierte en una descripción de lo que veía desde su casa en Ñuñoa. 40 años después, la antropóloga donó su manuscrito al Museo de la Memoria y tiempo después decidió editarlo como “libro-objeto”, como forma de ayudar a interpretar la época. Sobre esto y más conversaremos en CNN Magazine con Francisca Márquez.[/dsh_tumblelog]
Lo más leído
- Laura Mlynarz, presidenta electa de la FECH: “La ministra Arzola ha aparecido poco; hemos visto hablar más a Quiroz sobre educación”
- Presidenta electa de la FECH cuestiona proyecto que restringe gratuidad a estudiantes condenados por hechos violentos: “No nos parece utilizarla como herramienta de castigo”
- Michelle Bachelet alerta "preocupante retroceso" en derechos de las mujeres por el avance de la ultraderecha
- Sernac emite alerta por posible falla para casi 2.000 vehículos: Revisa si tu auto está entre los modelos afectados
- GoogleBook: Google presenta su nueva generación de notebooks diseñados para la inteligencia artificial