{"multiple":false,"video":{"key":"jp5Dib3fU","duration":"00:06:27","type":"video","download":""}}

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado por segunda vez en el caso Lava Jato. La sentencia esta vez es por corrupción y soborno tras recibir propinas cuando se reformaba un inmueble.

El periodista del Instituto Mercado Popular, André Spigariol, estuvo en Hoy Es Noticia, donde sostuvo que ahora “es muy improbable que salga de la cárcel, porque el nuevo ministro de Justicia, Sergio Moro, quien fue el juez en el primer caso, va a impulsar una reforma en el sistema penal donde los condenados en segunda instancia cumplan su sentencia provisoria”.

Lee también: Nueva cumbre con Kim Jong-un, muro fronterizo y Venezuela: Los ejes del discurso de Trump del Estado de la Unión

Ante la pregunta sobre si la condena se trata de un tema político, Spigariol opinó que no, “porque la evidencia presentada por el Ministerio Público es muy fuerte (…) Él tenía un rol central para que la empresa de construcción obtuviera sus ventajas en Petrobras”.

Percepción de Lula en Brasil

Aunque Lula sigue siendo una figura fuerte para la izquierda en Latinoamérica, el periodista afirmó que “la gente en general ya no pesca mucho a Lula, no les importa mucho. Tratan de enfocarse en cuestiones más urgentes, como la recuperación económica”.

En el Parlamento brasileño, en tanto, “la izquierda está aislada porque aunque tenga el mayor número de escaños, quedó como una fuerza aislada en las elecciones del Congreso. No formó un bloque con otros partidos para apoyar al presidente que ganó en la Cámra Baja”.

Lee también: ¿Qué es el Grupo de Lima y por qué Maduro lo calificó de “inquisición política”?

Por su parte, la clase política del PT no ha dejado a Lula. Según Spigariol, “Lula es la única esperanza del PT en estos momentos. La supervivencia del PT depende de Lula porque intentan hacer de Lula un mártir, pero eso ya no es convincente para la gente en general“.

Tags:

Deja tu comentario