{"multiple":false,"video":{"key":"oUXfgZJ9fK","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó al Grupo de Lima calificándolo de una “inquisición política” que no está dispuesta al diálogo.

Durante una ceremonia con líderes intelectuales, el mandatario acusó a la agrupación regional de ser parte del supuesto golpe de Estado liderado por Estados Unidos y mantener una persecución ideológica contra Venezuela.

La crítica llegó después de que el Grupo de Lima -que incluye a países como Argentina, Brasil y Chile- se reuniera este lunes en Canadá para abordar la crisis en el país venezolano. Los cancilleres decidieron incorporar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como miembro del grupo; pidieron una transición democrática a través de elecciones presidenciales; y exhortaron a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, a responder de inmediato en esta situación.

Lee también: Así es el plan de ayuda humanitaria que ingresará a Venezuela

¿Qué es el Grupo de Lima?

El Grupo de Lima tiene representantes de 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Además, cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y de la oposición venezolana.

La instancia se creó luego de la Declaración de Lima en el año 2017, y desde entonces en las conversaciones que se han llevado a cabo se reúnen 14 representantes de diferentes estados americanos, con el objetivo de seguir y buscar una solución pacífica a lo que ocurre en Venezuela.

Juan Guaidó, quien recibió apoyo de la agrupación, tiene a Julio Borges como representante en esta instancia.

¿Qué es lo que le piden al gobierno de Venezuela? Entre varias peticiones están: las elecciones libres, la liberación de presos políticos y la restauración del orden democrático.

Lee también: “La media perso”: El coloquial mensaje de Marcelo Díaz a la UDI tras haber emplazado a Bachelet por Venezuela

Tags:

Deja tu comentario