La escasez hídrica que experimenta la Región de Ñuble obligó al ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, a declarar zona de emergencia agrícola para ocho comunas.
La medida abarca las comunas de San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto y Bulnes.
Ministro (S) @JI_Pinochet declaró 8 comunas de la región de Ñuble como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica.
📌Más información en https://t.co/ZicdXzL0Vx pic.twitter.com/8Zi4D1pUSn
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) February 14, 2020
Para la determinación, se analizaron diversos informes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.
Lee también: Bolivia reconoció que parte del río Silala fluye naturalmente a Chile
“Hemos visto los graves efectos del déficit hídrico en la región de Ñuble, que han causado un daño en las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores de la región”, expresó Pinochet en un comunicado.
Además, indicó que “esperamos de todo corazón que los mayores recursos asignados a estas comunas, sirvan para paliar un poco el sufrimiento de las familias de Ñuble”.
Según datos del INIA, en 2019 hubo un déficit de precipitaciones cercano al 40% anual, lo cual se comprobó a través de imágenes satelitales, que mostraron que la depresión intermedia de la zona centro-norte presenta una vegetación en condiciones muy desfavorables en comparación a lo normal.
Lo más leído
- Gobierno prepara cambio a Ley Penal Adolescente: Jóvenes de 16 y 17 años podrían ser juzgados como adultos
- Imacec de mayo: Economía chilena registró disminución de 0,9%
- Ley Cenabast permite ahorrar 90% en medicamentos: ¿Cómo saber si una farmacia está adherida?
- Insólito: La Reina retira cuadros de exposición artística tras quejas de padres por obras con "desnudos"
- Inglaterra vs. RD Congo por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile