AGENCIA UNO

El exalcalde de la UDI, Pablo Zalaquett, emitió una declaración pública a raíz de la polémica que han causado las reuniones -convocadas por él- entre ministros de Estado y distintos miembros del mundo empresarial. 

“La dinámica es simple. Se basa en conversar y conocerse”, afirmó.

Además, enfatizó en que “el fin es acercar y humanizar la relación entre dos mundos que no estaban conversando, por el contrario, sólo ha prevalecido el prejuicio y la desconfianza mutua”.

Y explicó que decidió hacer las reuniones en su casa “precisamente para ampliar los puntos de encuentro y establecer lazos de comprensión mutua”. 

Ministros asistieron a reuniones

La semana pasada los ministros de Economía, Nicolás Grau, y del Medioambiente, Maisa Rojas, fueron cuestionados por asistir a una reunión junto con empresarios de la industria salmonera, previo a la presentación de la Ley de Pesca, y no quedó registrada en el sistema de Infolobby.

Este miércoles el  el Ministro de Economía, Fomento y Turismo afirmó que, debido a los temas tratados en la reunión, no era necesario registrarla en Infolobby. Aseguró que cualquier persona consultada sobre este encuentro dará la misma respuesta.

Grau explicó que las conversaciones se centraron en la transformación de la acuicultura del país.

En esta misma línea, el secretario de Estado explicó que la ley de Lobby establece que para ser registrada como tal, se requiere que lo discutido, especialmente en presencia del sector privado, busque promover un interés específico, hecho que en este caso no ocurre.

Tras esto, Grau comentó que sé las reuniones fueron conversaciones generales y “no especificas a una empresa particular“.

“Cada uno de los ministros tuvieron buenas razones para no registrarla en la Ley de Lobby”, cerró.

A ello se sumó una segunda parte publicada por Ciper en la que dio a conocer que otros cuatro ministros también estuvieron presentes en en reuniones ocurridas en la casa de Zalaquett: Esteban Valenzuela (Agricultura), Jeannette Jara (Trabajo), Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores) y Carolina Tohá (Interior).

Mientras tanto, la Ministra de Trabajo también afirmó que, desde la perspectiva del Gobierno, no era necesario registrar esta reunión, ya que no tenía como objetivo influir en ninguna decisión.

Asimismo, señaló que la prioridad del ejecutivo es mantener la transparencia en este tipo de situaciones, algo que en este caso no correspondía.

Hay muchas cosas que se sobre interpretan“, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario