Las presidenciales que tendrán lugar en noviembre comenzaron temprano este año con la inscripción de dos primarias, una a disputarse en la centroderecha con Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones; otra en la izquierda con Daniel Jadue y Gabriel Boric.
Sin embargo, fueron varios los rostros que quedaron en el camino en el proceso de inscripción ante el Servel, al menos en la centroizquierda: Heraldo Muñoz en el PPD, Pablo Vidal en Nuevo Trato, Marcelo Díaz en Unir y Ximena Rincón en la DC.
Ahora bien, la Democracia Cristiana estaría lejos de quedarse fuera de la carrera presidencial.
Apareciendo con fuerza a nivel mediático a fines de abril al iniciar los diálogos por los “mínimos comunes” con el Gobierno y el oficialismo, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, asoma como la carta con más respaldo entre partidos de la ex Concertación.
Lee también: Pulso Ciudadano: Karina Oliva se impondría a Claudio Orrego en balotaje por la gobernación de la RM
Si bien ella rechazó anteriormente participar en una primaria -luego que el entonces presidente de partido, Fuad Chahín, la llamara con el ofrecimiento-, pasar del Congreso a La Moneda no estaría completamente descartado para la representante de Atacama.
La senadora se refirió a este y otros temas en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, donde señaló que “será labor de los dirigentes partidarios resolver cómo seleccionar un representante” de cara a las presidenciales, pero que más allá de dar con un nombre lo fundamental es tener tiempo “para reflexionar sobre el mensaje que el pueblo nos dio en la reciente elección”.
“Los temas de candidaturas deben resolverlos los dirigentes de partidos“, afirmó Provoste.
Sin embargo, nada estaría fuera de la mesa: “Estaré disponible para lo que la Democracia Cristiana estime que sea necesario. Así lo conversé además con la presidenta de la DC Carmen Frei y lo señalé a la Junta Nacional. Hoy eso es trabajar por la unidad de la oposición desde la Mesa del Senado. Y, por cierto, estaré también disponible a colaborar en un programa serio y concreto para un nuevo gobierno de la centroizquierda que recupere al país de la ausencia de gobernabilidad y paz social en la que nos está dejando la derecha y el gobierno del presidente Piñera”.
Lo más leído
- Solo una porción diaria de ultraprocesados en la dieta diaria eleva el riesgo de demencia incluso en quienes siguen la dieta mediterránea
- Operación Renta 2026: Tesorería devuelve más de $230 millones en excedentes a cerca de 854 mil contribuyentes
- Corte de Santiago falla contra Junaeb y confirma sanciones a funcionarios por incumplimiento a la Ley de Transparencia
- Exdirector del FBI se entrega sin condiciones de libertad y su defensa acusa al DOJ de un proceso "selectivo y vengativo"
- Multimillonario se ofrece para salvar a 80 de los "hipopótamos de la cocaína" de Pablo Escobar en Colombia