AGENCIA UNO

La diputada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón se defendió utilizando el Código Penal luego de tratar de “queridos locos” a las personas con discapacidad psicosocial durante la interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

El hecho ocurrió la tarde de este lunes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando la parlamentaria le realizaba el cuestionario político a la secretaria de Estado respecto a la gestión de su cartera ante la pandemia del COVID-19 y otros aspectos.

Cuando Ossandón introducía el tema para preguntarle a Yarza por las denuncias de supuestas torturas mediante tratamiento electroconvulsivo en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, dijo: “Vamos a conversar ahora sobre los más olvidados de nuestra sociedad, nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales”.

Una vez terminada la pregunta de la legisladora, la titular de Salud corrigió los términos utilizados previo a responder por el oficio remitido al Ministerio Público: “Una consideración para la pregunta, discapacidad psicosocial”, replicó Yarza, provocando aplausos por parte de los diputados que se encontraban presentes en la Cámara.

Lee también“Me siento satisfecha con las respuestas”: Cámara rechazó interpelación contra la ministra de Salud

Respuesta de Ossandón

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Ossandón se justificó indicando que el Código Penal habla de “loco o demente”.

Horas más tarde, respondió un tuit que criticaba sus dichos, afirmando: “Claro, tenemos que presentar un proyecto de ley para cambiar del Código Penal, artículo 10 número 1, la palabra loco por discapacitado psicosocial”.

Reacciones

Pese a la justificación de Ossandón, usuarios de redes sociales condenaron sus palabras, señalándole, entre otros aspectos, que el Código Penal es un documento que fue publicado en 1874, cuando era otra la percepción sobre las personas con discapacidad psicosocial.

Por ejemplo, el psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, dijo que “decirle ‘loco’ a quien padece enfermedades mentales es como decirle ‘maricón’ a un homosexual o ‘retrasado’ a alguien con discapacidad intelectual. Es una palabra peyorativa que está normalizada”.

En tanto, la periodista Constanza Hola publicó: “Eso en este país (UK) es ilegal (Equality Act) y habría tenido que renunciar en 3 segundos. La tendencia es a terminar el estigma, no perpetuarlo”.

Por otra parte, la periodista Claudia Aldana emplazó a la diputada: “Chile firmó el 2008 la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. El 2016 se presentaron desde el Comité ONU observaciones a cómo la ha implementado nuestro país. Se pidió cambiar eso. Que usted no le gusten los DD.HH. es tremendo, pero actualícese”.

Tags:

Deja tu comentario