FOTO: AGENCIA UNO

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que repone el voto obligatorio en las elecciones, por 124 votos a favor y 6 en contra.

Esta reforma a la Constitución establece la obligatoriedad en el sufragio de plebiscitos y elecciones de autoridades, a excepción de las votaciones primarias.

“La nueva norma establece que, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Además, agrega que este será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias”, establece la nueva norma.

Tras la votación en la Cámara, el presidente Gabriel Boric deberá promulgar la normativa.

Fin del voto voluntario

Estas modificaciones transcurren a casi 11 años de la implementación de la inscripción automática y voto obligatorio.

Sigue pendiente una ley orgánica constitucional que fijará las multas o sanciones que se aplicarán, así como también quienes estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.

Entre los diputados que votaron a favor destacan los parlamentarios Karol Cariola, Diego Ibáñez, Pamela Jiles, Andrés Longton, Raúl Soto y Ximena Ossandón. Por otra parte en contra, destaca los parlamentarios Félix González, Mónica Arce y Jaime Araya.

“Un gran avance para el fortalecimiento de nuestra democracia”, acuñó el parlamentario Víctor Pino.

Tags:

Deja tu comentario