La reducción de los sueldos de parlamentarios es una de las demandas sociales más emblemáticas en Chile durante años y es de las que ha vuelto al debate público con las recientes protestas.

Conocida como la dieta parlamentaria, fue puesta a consideración del Congreso su reducción junto con la disminución del número de parlamentarios. El martes la Comisión de Constitución logró que se aprobara su discusión, luego de seis años engavetada. Este miércoles fue votada la propuesta en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Lea también: Comisión de Constitución avanza en propuesta de reducción de dieta parlamentaria

El proyecto propone disminuir el monto de la dieta parlamentaria que equivale a 33 veces el sueldo mínimo aún vigente en el país, que se ubica en $301 mil.

La primera moción buscaba refundir dos proyectos, el de la reducción de parlamentarios y la rebaja en la dieta, en uno sólo. Esta fue aprobado con 105 votos a favor, 20 en contra y una abstención.

La segunda moción, la de rebajar la dieta parlamentaria, fue aprobada por unanimidad.

No es cierto que el FA y el PC votaron en contra de la rebaja de parlamentarios

Los votos en contra de la primera moción, la de fusionar ambos proyectos, vinieron principalmente desde el Frente Amplio y el Partido Comunista. Ante esto, algunos parlamentarios de derecha difundieron por Twitter información falsa, asegurando que dicha votación era para reducir el número de parlamentarios.

Erika Olivera (RN), por ejemplo, dijo en un tweet (que luego borró): “una de las demandas sociales de la ciudadanía es bajar la cantidad de parlamentarios. Aquí la votación de hoy en la sala del Congreso. Lastima que el Frente Amplio y el PC votaran en contra”.

Asimismo, Guillermo Ramírez (UDI) aseguró en un tweet que el Frente Amplio no oía a los chilenos por votar en contra de refundir los proyectos.

Ante esos y otros dichos desde el oficialismo, el diputado Gabriel Boric (CS) respondió en su cuenta de Twitter: “La derecha está instalando que votamos en contra de reducir el sueldo de parlamentarios. ¡Como vamos a votar en contra de eso si lo hemos estado peleando hace 6 años!“.

Ahora la moción regresa a la Comisión de Constitución para ser revisada en sus aspectos particulares e incluir las sugerencias de la Cámara. La Comisión deberá emitir un segundo informe el cual volverá a la Cámara para la segunda discusión y votación.

Luego de esto el proyecto pasaría al Senado donde se producirá un proceso similar de discusión y votación. El Senado podrá aprobar, modificar o rechazar el proyecto.

Lea también: 47 diputados piden formalmente a Bachelet que envíe observadores internacionales de DDHH 

Aclaración

Como equipo digital de CNN Chile reconocemos el error al momento de publicar esta nota, la cual fue corregida y precisada durante la mañana de este jueves 24. La redacción anterior confundió la moción de refundir ambos proyectos en uno solo con la de reducir el número de parlamentarios.

Frente a esto, y ante el tweet de la diputada Camila Vallejo publicado durante la noche del miércoles 23, pedimos disculpas ante la falta de apego a nuestros estándares, reconocidos por el rigor y la imparcialidad. Hemos tomado acción y reiteramos nuestro compromiso la información veraz y contextualizada que demanda la ciudadanía.

Tags:

Deja tu comentario