Desde este 21 de junio los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a nuestro país en calidad de turistas deberán contar con una visa consular.
La medida, publicada en el Diario Oficial y confirmada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, será similar a la que ya se estableció con los ciudadanos de Haití.
El efecto de esta visa especial fue que se redujo la cantidad de haitianos que llegaron a nuestro país, de 113.548 en 2017 a 40 mil en 2018; lo mismo que se espera con los de Venezuela.
Lee también: “Fue doloroso escuchar a las víctimas”: Bachelet anuncia que equipo de DD.HH. se quedará en Venezuela
Según El Mercurio, a nuestro país han llegado cerca de 400 mil venezolanos, siendo Chile el tercer destino preferido para dejar el país caribeño. El primer destino sería Colombia, país vecino de Venezuela, donde cerca de 1.300.000 migrantes llegaron. A este le sigue Perú, donde 750 mil personas habrían llegado.
“Somos un país que ha acogido a mucha gente que viene saliendo por esta condición de precariedad social, económica y política”, dijo el subsecretario Ubilla.
En paralelo a este requisito de visa consular, los ciudadanos venezolanos que busquen residir en nuestro país pueden optar a la visa de Responsabilidad Democrática. A mayo de 2019 se han entregado al menos 37 mil de estas visas.
Lee también: Tras encuentro con Bachelet: Guaidó anuncia que se creará oficina de DD.HH. de la ONU en Venezuela
Lo más leído
- Haaland se sincera sobre el próximo duelo con Brasil y asegura que Noruega tiene "muy pocas posibilidades"
- Hasta -4 °C y probabilidad de escarcha: DMC pronostica heladas para seis regiones de la zona central
- Agustín Romero (REP) tras cruce con Evelyn Matthei: "No tengo que pedir disculpas por nada. Para mí esto está absolutamente cerrado"
- Agustín Romero, diputado del Partido Republicano: "Los libertarios son nuestro aliado natural, tenemos muchas más coincidencias que con Chile Vamos"
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad