IMAGEN REFERENCIAL / UNIVERSIDAD DE TALCA

En medio de la crisis hospitalaria, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la muerte de seis niños producto por el virus respiratorio sincicial (VRS).

Esto ha generado consecuencias incluso políticas, donde parlamentarios y personeros de oposición han exigido la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y están evaluando presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Frente a todo ello, una de las interrogantes que ha surgido en la última semana es si es que existe una vacuna para el virus sincicial. La respuesta es: no. Pero ¿por qué no?

“No han sido efectivas”

Si bien existen vacunas para algunas enfermedades, como la influenza y el COVID-19, aún no se ha aprobado en Chile un tratamiento específico -de este tipo- para el virus respiratorio sincicial (VRS), el cual fue descubierto en 1956.

La directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Érika Retamal, comentó que “las vacunas para este virus se vienen probando hace décadas, pero no han sido efectivas debido a la inmadurez inmunológica que tienen los niños y por su anatomía pulmonar”.

En ese sentido, indicó que “también vemos que (el virus) puede afectar de forma agresiva a los adultos mayores, causando cuadros graves”.

De este modo, para que una vacuna sea efectiva, “tiene que provocar una respuesta inmune en los pacientes y esto es lo que ha costado. Lo que se está estudiando es la posibilidad de contar con dos tipos de vacunas: una para niños menores de 2 años y otra para la población en general”, agregó.

No obstante, Retamal destacó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, autorizó en mayo pasado el uso de una vacuna contra el virus sincicial, pero solo en mayores de 60 años, ya que “para la población en general aún faltan estudios que permitan establecer su eficacia”.

También se debe considerar la seguridad de las vacunas, es decir sus efectos adversos y -por lo mismo- faltan pruebas para su liberación a nivel mundial”, añadió.

Síntomas y cómo se transmite el virus sincicial

Síntomas:

  • Los síntomas se presentan de cuatro a seis días después de haberse infectado.
  • Estos incluyen moqueo, apetito reducido (en niños y bebés), tos, estornudos, fiebre y sibilancias.
  • De acuerdo con el Minsal, en bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrías ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

¿Cómo se transmite?

  • Se disemina por medio de “gotitas de saliva de personas sintomáticas por tres a ocho días”, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.
  • Las personas con más probabilidades de presentar una infección son los niños menores de dos años y adultos mayores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNNChile (@cnnchile)

Tags:

Deja tu comentario