VIDEO RELACIONADO - Vivian Luchsinger, viróloga y académica U. de Chile, sobre viruela del mono (07:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"czycGDev1VD","duration":"00:07:28","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud (Minsal) e Instituto de Salud Pública (ISP) anunciaron la adquisición de de test PCR para la detección de la viruela del mono, que aunque no ha llegado al país, se caracteriza por su rápida propagación, presentando ya casos en Argentina y Bolivia.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al director(s) del ISP, Heriberto García, y la jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, Judith Mora, dieron a conocer la disponibilidad del servicio, que se ha logrado con la colaboración de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud.

“Los laboratorios de Virus Respiratorios y Exantemáticos en conjunto con el de Genética Molecular del ISP, lograron implementar el diagnóstico por reacción de polimerasa en cadena (PCR) en tiempo real. Esto se logra a través de la amplificación del virus y la detección tanto del ácido nucleico viral, como la secuenciación genética de una región específica de éste”, explicaron.

En cuento a medidas frente a la posibilidad de que el virus llegue al país, el subsecretario Cuadrado indicó que “Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de la llegada de casos sospechosos, para ello hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica de coordinación de la red pública y privada, la definición de casos sospechosos, probables y confirmados, entre otros”.

Lee también: ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

Por su parte, García aclaró que “hay diferencias con las PCR para el COVID-19. La muestra se toma de un paciente que tiene síntomas, erosión en la piel o pústulas, y de ahí se saca la muestra que se necesita. Este test demora aproximadamente dos días“.

Finalmente, la Subsecretaría de Salud Pública recordó que ha entregado a la red asistencial las “directrices para la identificación de casos sospechosos, probables y confirmados”, lo que ha permitido descartar alertas incipientes.

Tags:

Deja tu comentario