La migración ha vuelto a ser un tema de noticia, luego que este domingo se conociera que Chile se restaría del Pacto Mundial para la Migración que se realiza este 10 y 11 de diciembre en Marrakech, Marruecos.
El presidente Sebastián Piñera explicó este lunes que nuestro país se restó de la instancia pues el acuerdo “incentiva la migración irregular”.
Lee también: Subsecretario Rodrigo Ubilla: “La migración no es un derecho humano”
En relación a este tema, el diputado RN Leonidas Romero compartió la posición del Gobierno y señaló estar en contra de quienes aseguran que hay que abrir las fronteras.
“Cuando yo escucho argumentos que ‘abramos las fronteras, que llegue el que quiera llegar’, perdón, a mi casa yo sé quién llega y bajo qué condiciones“, señaló Romero en Radio ADN.
Además, agregó: “Nuestro país hoy día tiene una de las tasas más altas de enfermos de SIDA. Los migrantes que han llegado, la mayoría, vienen con su enfermedad“, tras lo cual fue interrumpido.
Los dichos del diputado fueron criticados por su par, Jorge Brito (RD), quien los calificó como una “grave acusación”.
“nuestro país hoy día tiene una de las tasas más alta de enfermos de SIDA (…) los migrantes que han llegado la mayoría viene con su enfermedad”. Grave acusación de diputado RN. ¿Cuál es la fuente que ocupa @leoromerosaez para afirmar algo así?. #PactoMigratorioONU pic.twitter.com/gGEboUbpm2
— Jorge Brito Diputado (@jorbritoh) December 10, 2018
El diputado DC Raúl Soto, quien también participó de la conversación, calificó la situación como “uno de los eventos de los últimos años más graves en materia de relaciones exteriores”.
“Lo que se ha hecho acá es dar una señal nefasta al orden internacional como venía comportándose Chile“, dijo Soto.
El próximo 19 de diciembre, en Nueva York, se tratará el tema del Pacto Mundial para la Migración en la Asamblea General de la ONU, instancia en la esta vez Chile sí participará.
Lo más leído
- Vladimiro Mimica y su pasión por las comunicaciones: "La radio ha sido mi amante y a ella le he entregado mis mejores esfuerzos"
- Tres adultos quedan en prisión preventiva y adolescente en internación provisoria tras encerrona frustrada a escolta del exministro Luis Cordero
- Director del INDH por eventual pérdida de acciones judiciales: "Sería francamente un retroceso importante"
- Daniel Manouchehri (PS) responde a crítica de Magdalena Piñera: “No llegamos al Congreso a agradar a una élite”
- Iván Arriagada y la crisis de Codelco: "El debate sobre si es público o privado me parece que es menos importante"